Monday, November 29, 2004

Un mundo diferente al mío, y sin embargo...

Este es el Cuchuflí, bueno yo le digo así por molestarlo.

El Cuchuflí o Cuchulú, bueno también hay quienes le dicen Hamid Posted by Hello
El es uno de mis mejores amigos aquí en Vancouver, y decidí escribir sobre él porque hoy me mandó un link sobre el debate sobre el golfo persa/árabe.
Y es que desde que lo conocí he tenido acceso a un mundo bien diferente, que no sabía que existía. El Cuchuflí es el primer iraní que conocí. Y creo que antes de conocerlo lo único que sabía de Irán, era que allí estaban las ruinas de Persépolis y que quería ir a visitarlas. Pero no tenía ni idea de qué era ese país hoy en día. Digamos que tenía un visión algo destorcionada del país, y que cuando lo comenté con el Cuchuflí, me abrió los ojos con asombro... pero también me explicó, aquí hay algunas cosas que he descubierto:
- La guerra con Irak: para mí los iraníes habían sido los malos, o eso es lo que me acuerdo, al fin y al cabo estaba muy chiquita en ese tiempo (claro, ahora sé que era pura propaganda gringa), el Cuchuflí se acuerda de los bombardeos sobre la ciudad.
- Los que viven en Irán son Arabes: No! son Persas! y no son la misma cosa, aunque también son musulmanes. Son los descendientes del imperio persa de hace más de 3000 años.
- Las mujeres tienen una vida de lo peor: Bueno, si se tienen que cubrir la cabeza para salir a la calle, pero la cosa no es tan grave como la pintan. En general toda la población tiene bastantes restricciones, pero nada que los prevenga de vivir una vida "normal".
- En una charla con el Cuchuflí sobre razas, hice la siguente afirmación: "Pues claro, como en todas partes se cree que ser blanco es mejor..." (la frase está fuera de contexto, y no refleja mi pensamiento personal) Me abrió los ojos y me dijo: "que qué? cómo?! no entiendo, por qué?" Y claro ahi capté que Irán nunca había sufrido un proceso de colonización por parte de los Europeos, y que en el país sólo no ha habido tradición de una raza más dominante que otra.
- La medias blancas con zapatos negros: No es que tengan mal gusto es que si se ponen medias de color se puede interpretar que no han lavado su ropa y están repitiendo medias, las blancas demuestran limpieza... pero bueno, no por eso me parece de buen gusto...

En fin... seguro seguiré descubriendo diferencias interesantes, pero lo mejor es que nos llevamos a las mil maravillas, al fin y al cabo tenemos en común nuestro tercer mundismo!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Adopté un fetito de ángel... jeje!