Saturday, May 07, 2005

Sólo leo en vacaciones (Parte I)

Ayer terminé de leer Los Impostores de Santiago Gamboa, que había comenzado el día anterior. Es el tercer libro que leo de este autor colombiano, y me gusta porque me hace reír a carcajadas. Hace poco ví que su libro Perder es cuestión de método, que leí hace unos meses, lo hicieron película. Espero verla cuando llegue a Bogotá.
Cuando terminé el libro me puse a pensar porqué no leo más seguido. Y llegué a la conclusión de simpre. Como soy medio maniática, sólo leo en vacaciones. Lo que pasa es que cuando comienzo un libro, si me gusta, no me paro hasta que lo acabo (si no me gusta lo dejo y nunca lo termino). Por eso no cargo libro cuando estoy estudiando o haciendo otras cosas... simplemente no haría las otras cosas.
Traté de acordarme cuál fue el primer libro que leí por mi cuenta, y que no fuera de los que mandaban del colegio. Creo que fue Charlie y el ascensor de cristal... pero no estoy segura, la cosa va a que mi mamá nos leía por las noches a mi hermana y a mí. Me acuerdo que así "leí" muchos de los de Julio Verne, El libro de la selva, La isla misteriosa, etc... entonces es posible que el de Charlie también haya sido leído por mi mamá. De lo que sí estoy segura es que leí por mi cuenta la serie de Los tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, cuando decidí que ya estaba lo suficientemente grandecita para que mi mamá me leyera... aunque me moría de la envidia de que mi hermana no hubiera decidido lo mismo, y a ella le siguieran leyendo... pero claro, la rebeldía adolescente...
Esa manía de devorarme los libros en seguida los abro la tengo desde que me acuerdo. Por eso la fama de nerd en el colegio, cuando ponían a leer del capítulo 1 al 5, yo llegaba con el libro terminado... claro si me gustaba. Así me devoré Cien Años de Soledad, Crimen y Castigo, El Lobo Estepario, La Ciudad y los Perros...
Durante las vacaciones agarraba de lo que había en la biblioteca de mi casa... y pues obviamente terminé leyendo lo que a mi mamá le gustaba leer: una cantidad de novelas históricas sobre los reyes de Francia e Inglaterra y sus cortes, a Balzac y a Dumas, y uno que otro libro que se había colado en la colección de la casa por cuenta de alguna promoción del Círculo de Lectores. Lo chistoso es que la mitad de la biblioteca de mi mamá está en inglés, y por alguna razón yo prefería leer en español, aunque cuando me ponían Brave New World o The Lord of the Flies en el colegio, me los devoraba igual.
Sólo fue hasta que me encontré con una pésima traducción de no sé qué novela, que decidí que si podía iba a leer los libros en su idioma original, es decir que si fueron escritos en español, inglés o alemán los tengo que leer en ese idioma... todavía no me he atrevido con el francés (fuera del Petit Prince y uno que otro poema) y por eso no he leído nada últimamente que sea original en francés. Por esa gracia, fue que cuando quise leer el Zaratustra de Nietzche, me tocó comprar la versión en español también... y leer una página aca y otra allá... mi alemán aguanta, pero no tanto; sobra decir que a ese paso nunca terminé el libro.

Creo que esto ya está demasiado largo... entonces voy a dejar mis manías en la feria del libro y mis libros y autores preferidos para otro post...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Adopté un fetito de ángel... jeje!