Sunday, March 06, 2005

Born into brothels

Esa fue la película que acabo de ver, de hecho un documental. Es el tipo de película que no vería por iniciativa propia, porque sé que me va a dejar pensando: y generalmente quiero que mi película de sábado en la noche sea de esas que me hace reir y luego ya ni me acuerdo.
Y en efecto... mientras veía la película me iba haciendo miles de preguntas. Es un documental sobre una fotógrafa que se va a vivir a los burdeles de Calcuta y le enseña a los niños de las prostitutas a tomar fotos, y los manda con cámaras por la calle a tomar fotos... y bueno, luego la historia va a cómo trata de desviarlos de su destino al intentar meterlos a un buen colegio...
Me pareció bien hecho, y muy bonito... la música es fantástica.
Pero me hizo pensar en lo siguiente:
- Será que el documental tuvo el consentimiento de todos los que participaron? (Como para filmar niños aquí toca hacer firmar miles de papeles para que la cosa sea éticamente transparente... lo digo por la cantidad de cartas que nos tocó hacer firmar para la clase de etnografías digitales)
- El proyecto de niños con cámaras busca empoderar (empower) a los niños a través del uso de las cámaras... estos niños tuvieron sus fotos exhibidas en varias galerías... obviamente la mayoría de las fotos eran de su entorno, es decir mucha pobreza. Y me pone a pensar porqué es que ese tipo de fotos llaman tanto la atención. Si le doy a dos niños una cámara y deciden tomar una foto de su oso de peluche encima de su armario, pero un niño es pobre y el otro no... resulta que seguramente la mejor foto va a ser la del oso medio roto en un armario super viejo en lugar la del oso nuevo encima del armario de ikea. Y no estoy cuestionando el proyecto, sino la actitud medio morbosa de la gente cuando de pobreza se trata... a muchos les parece TAN exótica... que tomar fotos de gente pobre se vuelve lo máximo.
- Otra cosa que me gustó es que no es una historia de heroismo... es muy realista y aterrizada. Y muestra cómo los milagros no existen.... o definitivamente no para la mayoría.
- Y bueno, de nuevo como todos los días, me hizo agradecer por la suerte que tengo. Yo no sé qué hice bien para tener la vida que tengo... pero de todas formas vivo agradecida, porque he llevado una vida que para mí ha sido perfecta.

Esta es la página del proyecto

3 Comments:

Blogger Lino Coria said...

No has hecho nada bien. Azar y ya. Suerte nomás.

Y claro que tenía el permiso para grabar chiquillos. Nomás ve lo respetuosa que era de las ideas de los padres y otros familiares de los niños a la hora de proponerles inscribirlos en una escuela/internado.

Y sí, la gente pendeja y snob le atribuye más valor artístico a una foto de algo pobre o exótico que a una de algo más cercano a ellos, por ejemplo. Sin embargo, gracias al apoyo de todos esos snobs llegó algo de ayuda económica para los chavitos. Por supuesto, también fueron apoyados por otras organizaciones.

Las imágenes que a mi me emocionaron más fueron las de la playa (ahí sólo son niños divirtiéndose, sin otra etiqueta) y ver al gordito patinando.

Y, en una nota un poco más positiva, al ser entrevistados tras recibir el Oscar, esta fotógrafa y su pareja (el otro director que permanece fuera de escenas) anunciaron que están construyendo una escuela en Calcuta.

1:22 p.m.  
Blogger K said...

Sí, a mí también me encantó la escena del gordito patinando... y acuérdate que no le gusta que le digan gordo...

Y bueno, en cuanto a los permisos... sólo me estaba imaginando cuanto papeleo....
Pero tal vezlo que más me gustó, como dices tu es la relación de ella con los padres, porque no era como cualquier gringo queriendo entrar a otro mundo y cambiarlo a lo salvador... ella no más les daba la opción y aparentemente (digo por lo que se vio en la peli) no trataba de forzar nada.

Me da mucho gusto que esté abriendo una escuela en Calcuta...

5:00 p.m.  
Blogger Raquel said...

Gracias por el resumen Kari!! Quiero ver el documental tambien. Abrazo!

2:00 a.m.  

Post a Comment

<< Home

Adopté un fetito de ángel... jeje!