Saturday, January 22, 2005

Algo más sobre Hotel Rwanda

mmm... se me olvidó comentar sobre lo que más me impresionó de la película, que no es más que un dato histórico. El cómo un tercero decide quién debe odiar a quién, y cómo le hacen caso.
Yo había pensado que la división entre Tutsis y Hutus era cosa de religión, o de dos pueblos diferentes que se habían encontrado en el mismo territorio... o qué se yo... alguna razón un poco menos absurda que la real.
Para los que no saben (como yo hace poco) la cosa fue que los Belgas (los colonizadores) decidieron que las personas con fenotipos más agudos y pieles más claras eran más inteligentes, y era a ellos a quienes empleaban en el gobierno, y quienes se convirtieron en la "clase alta". Según la película, cogían a cada persona y la medían, les medían las narices y les miraban qué tan claros u oscuros estaban, y les ponían en la identificación si eran Tutsi (los más claritos) o Hutus (los más oscuritos)... o sea que uno terminaba siendo lo al que el funcionario de turno le diera la gana. Años más tarde los unos trataron de borrar a los otros...

3 Comments:

Blogger Lino Coria said...

A mí por eso no me gusta que en México se les diga indígenas (antes que mexicanos) a los “first nations.”

Yo no digo que soy un mestizo mexicano, o Marcela que es una mexicana con 100% sangre española. Todos somos mexicanos y ya. No pongan etiquetas.

Vi “Hotel Rwanda” el jueves (necesitaba verla) y me gustó mucho.

3:13 p.m.  
Blogger marcela en canada said...

De acuerdo con el punto de que somos mexicanos sin etiquetas. Nomás aclaro que yo soy mexicana y ya, no tengo sagre 100% española! Mis padres, abuelos y bisabuelos (menos uno) nacieron en México.

6:00 p.m.  
Blogger Lino Coria said...

¿Y los tatarabuelos?

1:42 a.m.  

Post a Comment

<< Home

Adopté un fetito de ángel... jeje!