Friday, January 13, 2006

Icopor

Ayer se hizo la luz…

Descubrí porqué nunca me entendían personas de otros países cuando yo me refería a algo de icopor. Octavio (compañero de oficina) tuvo a bien aclarar la procedencia de esa palabra: Industria Colombiana de Porosos (ICOPOR). El problema es que todavía no sé cómo se dice en español de verdad (la verdad es que el icopor está tan incorporado en mi mente, que no logro aprenderme la otra palabreja (o palabrejas), que antes de ayer no parecía necesaria) … y la verdad aunque sé cómo se dice en inglés, no sé cómo se escribe. Así que para explicarle a un no-colombiano, seguiré diciendo: si… ese material del que hacen los vasitos desechables que no es plástico ni es papel… ese que es como poroso…. O ese material que cuando uno lo destruye salen bolitas… la típica nieve en navidad en país tropical… o el material de las cositas con las que rellenan las cajas para que el contenido no se rompa. Creo que todos los anteriores son materiales diferentes, poli no se qués… pero para mí siempre serán icopor.

23 Comments:

Blogger Mario said...

poliuretano

2:54 p.m.  
Blogger Lino Coria said...

Los mortales le llamamos unicel.

3:09 p.m.  
Blogger Unknown said...

en mi pais (Venezuela) lo conocemos como Anime....

2:22 p.m.  
Blogger Giovanni Ochoa Carreño said...

Esas son las cosas que nos hacen únicos a los Colombianos, je je je.

Hasta donde yo sé, el nombre técnico del icopor es Poliestireno expandido.

Búscalo en Wikipedia y verás que ese es nuestro famoso Icopor.

Que viva Colombia!!!

6:02 a.m.  
Blogger CONY MTY said...

Hola COLOMBIANO, aquí una MEXICANA del NORTE, te diré que acá en México le llamamos UNICEL, en otros casos y más vulgarmente se le llama HIELO SECO, quizá es porque al frotarlo se desprenden las células como cuando neva. Bueno, en realidad no me he puesto a analizarlo o a preguntarlo, pero así le conocemos en MEXICO, SALU2

11:50 p.m.  
Blogger Ageloso said...

En ingles se dice styrofoam, o tambien foam

12:47 p.m.  
Blogger Unknown said...

El poliestireno expandido es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase. Se le conoce coloquialmente en Argentina como telgopor (abreviatura de su descripción comercial "tela gomosa porosa". Otra denominación, aunque incorrecta, es tergopol), porespan, porexpan, aislapol, poliexpan o corcho blanco, también se le llama estereofón en Costa Rica, tecnopor en Perú, plumavit o aislapol en Chile, icopor en Colombia, unicel en México (también se le conoce como hielo seco), espuma plast en Uruguay, espuma-flex en Ecuador, y anime en Venezuela.

5:38 p.m.  
Blogger Space Invader said...

Hola que tal,si queréis saber como se llama aquí en España al icopor, es corcho.Soy colombiano pero llevo mucho tiempo viviendo aqui y al principio me pasaba lo mismo que a K.Nadie me entendía con icopor, pero aun ahora le sigo llamando así :),enves de corcho,que me suena mas al corcho de las botellas de vino.

6:33 a.m.  
Blogger Manuel Carrizosa said...

Jejeje, llevamos una hora buscando una empresa que nos venda 3000 vasitos de icopor para una feria en Tokio y terminamos metidos acá....está buenísimo....!

3:37 p.m.  
Blogger Luis said...

Aqui en Guatemala nosotros lo conocemos con el nombre de Duroport al Poliestireno. Existe tanta diversidad y uno nunca acaba de aprender. Un gran saludo

6:14 p.m.  
Blogger Marcela Lillo said...

This comment has been removed by the author.

1:13 p.m.  
Blogger Marcela Lillo said...

En Chile se le llama PLUMAVID. Asi es que de ahora en adelante para nos entendamos,habrá que escribirlo en todas sus formas que han nombrado.UF!!

1:14 p.m.  
Blogger Patty said...

ICOPOR!!!! ??? ENTONCES ESE ES EL MATERIAL CON EL QUE PROTEJEN LOS ARTEFACTOS DOMESTICOS??? PARA AMORTIGUAR GOLPES ETCETERA? SI ES EL MISMO ENTONCES ES LA PLUMAVIT SEGUN LO CONOCEMOS EN CHILE.. JAJAJA POR FIN SE LO QUE ES ICOPOR.... GRACIAS!!!

1:04 p.m.  
Blogger JC said...

Mas Interesante seria conocer si en sus paises se venden Planchas o cuadros de este material en diferentes medidas como 1 metro por 1 metro y si hay algo para cortarlo sin dejar tantas bolitas sueltas.
Me podrian Retroalimentar?
Saludos a todos.

1:36 a.m.  
Blogger lalafr said...

si si hay algo para cortarlo y no se como se llama........ pero es como un alambe muy delgadito, que se calienta mucho, entonces cuando pasa por el icopor, aime, hielo seco, poliestireno... etc etc-...
se derrite un poco, y da la apariencia de que se esta cortando, en realidad es muy sencillo, tambien se puede hacer en casa, pero con mucho cuidado, solo es tener un alambre de cobre muy delgadito, pero resitente, y un transformador, o un cargador de buena energia, lo desarmas y por dentro del cable gordo tiene 2 cablesitos, uno lo pegas a un extremo del alambre, y el otro pues al otro.... y ya lo manejas con mucho cuidado, porke eso se calienta mucho... y te cuidado con hacer un corto en la casa :D



bno yo soy COLOMBIANA, Y TODA LA VIDA SEGUIRE LLAMANDO AL POLIESTIRENO, ICOPOR...... JAJAJA lo ke no se en realidad, es porque el icopor, biene en bolitas y no biene en una sola placa como los vasitos desechables.... alguien me dice?

10:10 a.m.  
Blogger Unknown said...

Es gracioso como los nombres comerciales de algunos productos calan en nuestro léxico y hacen que olvidemos el nombre original de las cosas. Al menos aquí en Colombia hay varios ejemplos. Mi mamá llama FAB a cualquier detergente y yo hasta mis 10 años creí que COLGATE era el verdadero nombre de la crema dental, es más ni siquiera había escuchado nunca decir precisamente eso "crema dental o dentífrico", siempre a todo le llamé colgate fuera de la marca que fuera. Pero bueno, eso es en mi caso, sin embargo, respecto al Icopor creo que es el único nombre comercial que ha logrado invadir tanto nuestra lengua y se ha hecho pasar por un término real ...

2:33 a.m.  
Blogger kirestudio said...

Si quieren saber como se corta el icopor, incluso fabricar una pequeña maquina de corte, hacer muñecos y avisos pueden visitar www.icopor.net

7:48 p.m.  
Blogger Unknown said...

En Argentina es TELGOPOR, aunque todos le dicen tergopol ¬¬ jaja me gusto lo de colgate, yo decia igual =P

9:05 a.m.  
Blogger carito2310 said...

Que chiste!! Increible tantos nombres.. y gracias a todos sus aportes me ayudaron a hacer mi tarea..
Un abrazo desde Barranquilla, Colombia.

10:03 p.m.  
Blogger Unknown said...

Gracias por sus comentarios. Me sacaron de la ignorancia. Pensaba que icopor era el nombre generico para todo el mundo, incluso en USA. con razon siempre me respondian whaaaaat? cuando pedia vasitos de icopor: Please. where are the aicoupr cups.

7:28 a.m.  
Blogger Kahlos said...

Industria Colombiana de plasticos Porosos era en principio la única proveedora de este material,así como las llaves Allen (de Perfil hexagonal)se conocen como 'Bristol' por la ferretería que las importaba, se llaman tambien 'Famas' a las carnicerías por alguna que fué .... famosa . La globalizacion aconseja dejar esos localismos e intentar usar siempre los nombres genericos. Kahlos.

2:35 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola en Costa Rica se le llama ESTEREOFON en Honduras UNISEL
Saludes y que interesante conocer todos los nombres por los cuales lo podemos encontrar

2:43 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

Hola a todos,

Les dejo este datico de Wiki:

El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. En los países hispanohablantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante:




Argentina: Telgopor (tela gomosa porosa)[1], marca comercial de la empresa Hulytego[2].
Bolivia: Plastoformo.
Brasil: Isopor.
Colombia: Icopor, por su fabricante, Industria Colombiana de Porosos.
Costa Rica: Estereofón, probablemente derivado del nombre comercial en inglés "Styrofoam", registrado por la Dow Chemical.
Chile: Generalmente se le dice Plumavit; aunque en ciertos lugares (especialmente en el área de la construcción) se le dice Aislapol, ya que ésta es la fabricante de poliestireno más antiguo de Chile.
Cuba: Poliespuma.
Ecuador: Espuma-flex.
El Salvador: "Durapax".
España: porespan, porexpan, poliespan, corchopán o corcho blanco.
Guatemala: Duropor o duroport.
México: Unicel o Hielo seco.
Nicaragua: Poroplás
Perú: Tecnoport.
Paraguay: "Isopor"
Puerto Rico: Fon.
República Dominicana: Hielo Seco
Uruguay: Espuma plast.
Venezuela: Anime

11:13 a.m.  

Post a Comment

<< Home

Adopté un fetito de ángel... jeje!