Wednesday, May 25, 2005

Why The Bubble...

Well, some of you noted that I had in fact changed the title of this blog, from Aquí y Ahora to La Burbuja (The bubble). Why? you ask... well aside from the fact that Here and Now is a little overused, and that it occurred to me when I didn't even knew if I was going to keep the blog, some of the things I am writing aren't really Here and now...

The Bubble comes from this theory of mine... well, not actually a theory, just the way I like to see the world. And it is the idea that every single one of us lives in a bubble, a permeable bubble. This bubble is our universe, sort of, and we are in the centre of it (and yes Lino, that is why I think everything revolves around me), however the bubbles can overlap or not touch at all, think of it as a 3D Venn diagram if you may. So every time I am out on the street I see people (well not actually, I am not THAT crazy) inside their bubbles and wonder about what happens inside them, and about the fact that our bubbles will never touch, most likely.

So to make the story short, this blog has been about my bubble and what goes on inside it… thus the name change!

Tuesday, May 24, 2005

Store Wars

This was sent through the SCARP listserve of course: Store Wars!!!

Monday, May 23, 2005

This blog is going bilingual!

Since I have decided to expand my audience, mostly because I feel I should make an effort to keep my english speaking friends up to date on my life (I suck at e-mailing), I will start to blog in english... at least half of the time.

Igual la mayoría de lectores de este blog leen inglés, sino todos.
Espero dejar la pereza y completar los posts que tengo a medias, a ver si sale algo nuevo en esta página.

So check back in a few days... because right now I have to clean and pack!

Thursday, May 12, 2005

Perdedor

Me encontré esto en el libro que estoy leyendo ahora, Antigua vida mía de la chilena Marcela Serrano y me llamó la atención.

"¡Me enferma la palabra perdedor! Sólo puede salir de la boca de un acomplejado o de un arribista, que viene siendo casi lo mismo (...) Tan de este tiempo hacer de los adjetivos, sustantivos, y... ¡qué horror! de los sustantivos, adjetivos".

Any thoughts?

Banca de la lectura de hoy... Posted by Hello

Wednesday, May 11, 2005

El nuevo juguete

He aquí unas fotos...

Foto con el nuevo juguete! Posted by Hello


acá andaba leyendo ayer.... Posted by Hello


El libro y el capuccino (toffee nut naturalmente) Posted by Hello

Saturday, May 07, 2005

Sólo leo en vacaciones (Parte I)

Ayer terminé de leer Los Impostores de Santiago Gamboa, que había comenzado el día anterior. Es el tercer libro que leo de este autor colombiano, y me gusta porque me hace reír a carcajadas. Hace poco ví que su libro Perder es cuestión de método, que leí hace unos meses, lo hicieron película. Espero verla cuando llegue a Bogotá.
Cuando terminé el libro me puse a pensar porqué no leo más seguido. Y llegué a la conclusión de simpre. Como soy medio maniática, sólo leo en vacaciones. Lo que pasa es que cuando comienzo un libro, si me gusta, no me paro hasta que lo acabo (si no me gusta lo dejo y nunca lo termino). Por eso no cargo libro cuando estoy estudiando o haciendo otras cosas... simplemente no haría las otras cosas.
Traté de acordarme cuál fue el primer libro que leí por mi cuenta, y que no fuera de los que mandaban del colegio. Creo que fue Charlie y el ascensor de cristal... pero no estoy segura, la cosa va a que mi mamá nos leía por las noches a mi hermana y a mí. Me acuerdo que así "leí" muchos de los de Julio Verne, El libro de la selva, La isla misteriosa, etc... entonces es posible que el de Charlie también haya sido leído por mi mamá. De lo que sí estoy segura es que leí por mi cuenta la serie de Los tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, cuando decidí que ya estaba lo suficientemente grandecita para que mi mamá me leyera... aunque me moría de la envidia de que mi hermana no hubiera decidido lo mismo, y a ella le siguieran leyendo... pero claro, la rebeldía adolescente...
Esa manía de devorarme los libros en seguida los abro la tengo desde que me acuerdo. Por eso la fama de nerd en el colegio, cuando ponían a leer del capítulo 1 al 5, yo llegaba con el libro terminado... claro si me gustaba. Así me devoré Cien Años de Soledad, Crimen y Castigo, El Lobo Estepario, La Ciudad y los Perros...
Durante las vacaciones agarraba de lo que había en la biblioteca de mi casa... y pues obviamente terminé leyendo lo que a mi mamá le gustaba leer: una cantidad de novelas históricas sobre los reyes de Francia e Inglaterra y sus cortes, a Balzac y a Dumas, y uno que otro libro que se había colado en la colección de la casa por cuenta de alguna promoción del Círculo de Lectores. Lo chistoso es que la mitad de la biblioteca de mi mamá está en inglés, y por alguna razón yo prefería leer en español, aunque cuando me ponían Brave New World o The Lord of the Flies en el colegio, me los devoraba igual.
Sólo fue hasta que me encontré con una pésima traducción de no sé qué novela, que decidí que si podía iba a leer los libros en su idioma original, es decir que si fueron escritos en español, inglés o alemán los tengo que leer en ese idioma... todavía no me he atrevido con el francés (fuera del Petit Prince y uno que otro poema) y por eso no he leído nada últimamente que sea original en francés. Por esa gracia, fue que cuando quise leer el Zaratustra de Nietzche, me tocó comprar la versión en español también... y leer una página aca y otra allá... mi alemán aguanta, pero no tanto; sobra decir que a ese paso nunca terminé el libro.

Creo que esto ya está demasiado largo... entonces voy a dejar mis manías en la feria del libro y mis libros y autores preferidos para otro post...

Wednesday, May 04, 2005

El Arte, según yo... o para mí

Este post lo escribo por sugerencia de Mario...

Tengo que comenzar por decir que no se nada de arte: no sé qué es una buena composición musical, o cómo se agarra bien un pincel y ya se me olvidó cómo deben rimar las palabras en un poema. He paseado por algunos museos y mirado muchas pinturas, he leído uno que otro libro de poesía, tengo unas cuantas piezas de música clásica, y de alguna u otra forma he estado en contacto con las demás artes.
No me gusta la crítica del arte, y no me parece importante (lo que no quiere decir que no lo sea... para otros). Para mí arte en cualquiera de sus formas es algo que te despierta un no se qué no se dónde... tiene que ver con las emociones... son instantes en los que te dan ganas de llorar o te ponen una sonrisa de idiota en la cara, a veces es porque puedes relacionar eso que estás viendo/leyendo/escuchando/o lo que sea con algo en tu vida y a veces no... es algo muy personal.
Habiendo explicado eso... acá están algunas obras de arte que para mí son especiales... podría decir que mis preferidas en su género.





Esta me la encontré en Munich en la Neue Pinakothek, se llama Weaver next to open window y fue pintada por Vincent van Gogh en julio de 1884. Cuando la ví como medio escondida en una esquina me quedé ahí parada... por un muy largo rato con una sensación que no sé qué fue... estaba como maravillada.




Esta nunca la he visto en original... y últimamente se ha puesto muy de moda porque hay cuanto poster con ella... eso hace que ya no me parezca tan especial... pero no quiere decir que no me siga produciendo la misma sensación de felicidad cuando la veo... porque me recuerda la sensación que me producen las noches de verano... que son algo muy muy especial para mí, porque no son parte de mi vida normal... en Colombia no hay noches de verano, me traen recuerdos de sitios y gente durante vacaciones o períodos en los que he vivido en sitios donde sí hay noches de verano. Se llama Arles de noche, Terraza en la Place du Forum y fue pintada por Vincent van Gogh en 1888. Tengo un poster de esta en mi cuarto.

En términos de música clásica, me gusta la que se produjo en el período Barroco, donde Bach, Händel y Vivaldi fueron algunos de los más famosos exponentes. En general trato de tener las obras completas, pero siempre hay algún pedacito (esos que ponen en los CDs de los highlights) que llama más la atención.
Me gusta mucho la opera de Salomón de Händel... y en esa hay un area en especial: La llegada de la reina de Saba, que me ponbe feliz. En la ópera Rinaldo, del mismo compositor, está Cara Sposa, que me hace sentir triste. De Vivaldi, el Otoño en las Cuatro estaciones me dá escalofríos, y el Stabat Mater, esa sí completa, me hace llorar.
Ya no del barroco, el Humoresque de Dvorjak también me impacta muchísimo.
Y bueno... de música clásica hay muchísimas más... pero pues sería muy largo hacer la lista y determinar porqué es que me gustan tanto...

De música más contemporánea... Emma Shapplin me transporta no sé a dónde. Y Carlos Vives me lleva a casa. Y ayer, después de ver la película Closer la canción The Blower's Daughter me dejó muy impresionada... tanto que puse a tocar el video como cinco veces después. En fin... yo creo que sí no me voy a poner a hacer top 5, 10 o 20 de mis canciones preferidas, por lo menos no ahora.

Bueno... y voy a terminar el post con poesía. Mi libro de poemas preferido es Crepusculario de Pablo Neruda. Y mi poema preferido es Los Heraldos Negros (1918) de César Vallejo (Perú, 1892-Paris, 1938), ya se imaginarán, qué me produce:

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!

Tuesday, May 03, 2005

El fin de semana...

Este que pasó fue un largo fin de semana, muy divertido por cierto.

Hablando de alcohol, ese que eleva el espíritu... el sábado a la mañana cuando estaba en la ducha descubrí un par de señores rasguños en mi trasero... mmmm, cómo carajos pasó eso? Depués de darle vueltas al asunto me acordé que durante la reunioncilla en la playa en UBC la noche anterior, había tomado tanta cerveza que fue necesario visitar los arbustos más de una vez... y bueno supongo que una de esas ramas llenas de espinas estuvo vengativa...
Fue el BBQ de fin de año con algunos scarpies... en tower beach. Nunca me había tocado ver tantos hombres en pelotas pasarse por en frente... yo que pensé que eso era en wreck beach. El que más curiosidad nos causó a todos fue uno que andaba con calentadoras que le cubrían todas las piernas... la pregunta del día fue... cómo carajos se sostienen?

At tower beach


Sábado, domingo, lunes y parte de hoy en la mañana los dedicamos a andar las niñas para arriba y para abajo por lo que Krista se iba... a manera de despedida.

Krista


El sábado a la tarde teníamos planes de ir a ver una obra de teatro... pero terminamos pasando un buen pedazo de la tarde en emergencias veterinarias porque Firby, el gato de Marisol, tuvo un pequeño accidente mientras andaba en un construction site. Luego Arti, Krista y yo decidimos que mejor dejábamos a Firby con sus padres y nos íbamos a comer... Burgoo :)
Krista pasó desde el sábado en mi casa... entonces el domingo nos levantamos a encontrarnos con Darren en el Dim Sum de Broadway y Nanaimo, tenían un squid espectacular!!!

Darren and Paul at Dim Sum


Comimos tanto que tocó caminar un buen rato... encontramos buen gelato en commercial drive, visitamos a Ian y su Cob house,

Ian's Cob house


y luego estuvimos un rato en el parque en un evento de drumming.



Por la tarde paseamos por Granville Island...

Granville Island public market Crossing over the creek



English Bay ...

The sea walk at English bay


Los infaltables Cupcakes en Denman
... y Stanley park... donde descubrimos patitos y gansitos.

Arti en el columpio

Familia de gansos de paseo

El cisne en el nido

Los patitos en Stanley park

Mejor dicho fue un perfect Vancouver day, que terminamos con un Emergency Pub night en el Wolf and Hound.

At the wolf and Hound

Anoche después de ir a cine, fuimos a comer a The foundation...

At the Foundation

... y esta mañana desayunamos belgium waffles en Sophies.

Por lo menos yo estaba en denial, hasta que después del desayuno nos subimos al bus para ir por el carro de Krista, que estaba ya lleno de sus cosas en UBC...
es el comienzo del fin...

(creo que escribí el post más con el propósito de acordarme yo luego... por eso lo largo, sorry... si leyeron hasta acá)

Computador suicida

Hace unos minutos un computador cometió suicidio... o bueno, tal vez fue asesinado...
saltó (o fue empujado) de uno de los pisos de arriba, y cayó encima de un carro... y luego rebotó al piso... las fotos no se ven muy bien... pero bueno, dan la idea...

computer suicide Posted by Hello


computer suicide Posted by Hello
Adopté un fetito de ángel... jeje!